¿Cuál es el origen de la palabra rival?


Actualmente, llamamos rival a cualquiera que compite contra nosotros en algo, sobre todo en el ámbito deportivo. Este término hace referencia a nuestro competidor, adversario e incluso enemigo. Y, como bien sabéis, aquí nos encanta la etimología. Te va a sorprender descubrir cuál es el origen de la palabra rival.


El término proviene del latín «rivalis», que quiere decir «el que está al otro lado del río». De hecho, río en latín es «rivus» (de ahí viene el término inglés «river»). Existen varias teorías sobre el origen concreto de la palabra, todas relacionadas con el líquido elemento. Veamos algunas.

En la antigüedad, casi como ocurre ahora, el agua era un bien preciado, y los distintos pueblos se peleaban por ella. Los ríos, además de proveer del líquido elemento, también servían como delimitadores de los territorios de cada población. Así, aquellos que vivían en la otra ribera del río eran los «rivalis», ya que no sólo había que competir con ellos por el agua, sino que había que estar siempre alerta: podían en cualquier momento atacar para quedarse con nuestras tierras.

el rival en el rio
Quien tiene el control del río, tiene el poder
Crédito: rohith432

Y no sólo eso, sino que dentro de un mismo poblado, los campesinos también tenían disputas entre sí cuando el agua escaseaba, por lo que el término rival se fue extendiendo para definir a todos aquellos que competían a la vez por un bien.

Otros historiadores creen que los «rivalis» eran los que vivían en las orillas de los ríos, y por tanto los únicos que tenían derecho a hacer uso de él, y por eso eran envidiados. Si alguien que no tenía esa suerte quería hacer uso del agua, tenía que pedirle permiso a los rivalis, o enfrentarse a ellos, y de ahí el sentido del término.

¿A que es curioso el origen de la palabra rival? Si te ha gustado, comparte con tus amigos y redes sociales. ¡Difunde el conocimiento!

Crédito de la imagen de cabecera: herbert2512


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.