¿Por qué los perros entierran huesos?


Si tienes un cánido como mascota, seguramente lo habrás visto escarbar la tierra con frecuencia. A veces, hacen hoyos para luego esconder objetos, normalmente comida. Este comportamiento, que puede parecer extraño para nosotros, resulta que le viene de sus antepasados los lobos. Pero, ¿cuál es la razón real? ¿Por qué los perros entierran huesos?

Usando el suelo como despensa

El adiestrador profesional de perros y consultor de comportamiento Teoti Anderson, asegura que «la razón por la que un perro entierra algo es para guardarlo para más tarde». Según él, «Si no sabes cuándo encontrarás tu próxima comida, tiene sentido esconder las sobras».

perrito con hueso
Yo a esta monada le dejaría hacer en mi jardín lo que le diera la gana
Crédito: SNGPhotography

El acto de enterrar huesos es un tipo de «almacenamiento en despensa de alimentos», es decir, almacenar los suministros de alimentos disponibles para su posterior acceso. Al parecer, se trata de un comportamiento común en muchas especies de aves y mamíferos, incluidos los antepasados ​​caninos de los perros domésticos, los lobos grises, de quienes los perros heredaron sus instintos de enterramiento.

Los lobos también lo hacen

Los lobos son bien conocidos por sus astutas habilidades de caza. Pero aunque tienden a permanecer en la misma zona el tiempo suficiente para devorar a sus presas por completo, ocasionalmente cargan y entierran los restos de las mismas.

Según un estudio de 1976 publicado en la revista Ethology, los lobos y otros cánidos se conocen como «acaparadores de dispersión», lo que significa que guardan la comida sobrante en escondites, que pueden estar ubicados en áreas bastante grandes. Este mismo estudio mostró que incluso los cachorros de lobo almacenan y trasladan su despensa, para evitar que sea descubierta por otro lobo, aunque éste sea de su misma familia.

los lobos entierran comida
Los lobos y las hormigas tienen algo en común: guardan comida para después
Crédito: PublicDomainPictures

Así que, cuando veas que tu perro se va al jardín a hacer hoyitos en la tierra, ten en cuenta que simplemente está siguiendo el instinto de «lobo interior». No está loco ni nada parecido.

Otras razones para enterrar huesos

Actualmente, la mayoría de los perros no necesitan almacenar comida, porque sus dueños ya les dan el alimento que necesitan. Pero eso no significa que desaparezca su impulso natural de almacenar cosas para más adelante. A veces, el instinto de enterrar cosas no tiene nada que ver con guardar comida o protegerla de los carroñeros.

Según el especialista en comportamiento canino César Millán, existen más explicaciones a por qué entierran los perros huesos. A menudo nuestras mascotas entierran otros objetos, que son preciados de alguna forma para ellas: los guardan para disfrutarlos más adelante. También pueden realizar esta acción por aburrimiento, para jugar con su dueño, o incluso para aliviar el estrés (sí, los perretes también se estresan como nosotros).

perro entierra juguete
Si no puedes encontrar el último juguete que le regalaste a tu mascota, coge una pala.
Crédito: Myriams-Fotos

Este comportamiento también puede depender de la raza. Por ejemplo, los terriers son más propensas a excavar, ya sea para enterrar comida o para hacer madrigueras sin ningún motivo específico. Otros, como los perros criados específicamente para cazar o perseguir criaturas, a menudo les gusta enterrar juguetes, huesos y golosinas.

Hay que tener también en cuenta que si un perro no tiene ese instinto de enterrar objetos, no debería ser motivo de preocupación. También es normal.

¿Pueden olvidarse de lo que han enterrado?

Cuando un perro no recupera lo que guardó después de pasado un tiempo, no pienses que es porque olvidó dónde lo enterró. Estos animales tienen un sentido del olfato increíblemente agudo, unas 10.000 a 100.000 veces más poderoso que el de los humanos, así que recordar sus escondites rara vez es un problema.

Lo que parece más razonable es que, simplemente, ya no le interese lo que guardó, o no le haga falta. O quizá que aún no haya llegado el momento ni la necesidad de recuperarlo.

Artículo original (en inglés): LiveScience.com


Ahora que has aprendido por qué entierran huesos los perros, y si te ha gustado el artículo, comparte con tus amigos y visita la sección de ciencia de la Saberoteca para aprender más.

Crédito de la imagen de cabecera: SabbraCadabra


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.