El animal más venenoso del mundo

No, no se trata de una serpiente, ni ningún otro organismo terrestre. El animal más venenoso que se conoce es acuático: se trata de la avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri). Vive mayoritariamente en las aguas de Australia, aunque también se le puede encontrar en ciertas zonas del Índico Oriental y del Pacífico.

Dónde vive la avispa de mar

Las avispas de mar tienden a habitar aguas oceánicas poco profundas y turbias cerca de Australia. Aunque si hay fuertes tormentas, se mueven a aguas más profundas y tranquilas, para evitar daños.

También pueden encontrarse tierra adentro en ríos de agua dulce y canales de manglares, donde van a desovar. Se les puede ver allí durante la temporada reproductiva y durante su etapa de pólipo. Una vez que las medusas jóvenes maduran y se convierten en adultas, siguen el río hacia el mar.

Cómo es el animal más venenoso

Es difícil ver a estas medusas dentro del agua, porque su cuerpo es traslúcido. Son más fáciles de avistar en la noche, ya que brillan en la oscuridad. Como el resto de medusas, no tiene cerebro, aunque sí poseen unos órganos sensoriales, entre los que se incluyen 24 «ojos».

avispa de mar
Transparente, sin cerebro y enigmática. Pero mejor mantente lejos.
Crédito: Ventus55

El nombre de medusa de caja se deriva de su forma, la cual recuerda a un diodo con cabeza casi cuadrada y tono azulado. Dicha cabeza suele medir entre 16 y 24 centímetros de diámetro, aunque algunas pueden alcanzar los 35. De ella pueden colgar hasta 60 tentáculos que pueden llegar a medir 3 metros.

Cada uno de los tentáculos de la avispa de mar contiene hasta 5.000 millones de aguijones microscópicos, mediante los cuales inyecta su veneno. Con solo 1.4 miligramos de este veneno se puede matar a una persona en menos de cinco minutos.

Efectos del veneno de la avispa de mar

Como mencionamos, se cree que estos animales son los más venenosos del mundo. Sus picaduras han causado más de 60 muertes en el último siglo. Si tienes la mala suerte de ser «picado» por este animal, sufrirás como efecto inmediato un dolor extremadamente intenso, ardor, ampollas y calambres. El veneno pasa inmediatamente al torrente sanguíneo. Los efectos secundarios varían en función de la persona y de la cantidad de veneno recibido. Pueden variar desde vómitos o dificultad para respirar, hasta shock, parálisis muscular y, en los peores casos, paro cardíaco. Todo en unos pocos minutos.

ataque corazón
El ataque de estos animales puede ir directamente a tu corazón.
Crédito: Pexels

Aunque las medusas de caja son totalmente capaces de matar a humanos adultos, la mayoría de las muertes se documentan en niños y adultos jóvenes. Para reducir las muertes, se han construido redes para medusas de caja en muchas playas donde se sabe que ocurren picaduras de estos animales. A pesar de estas redes, todavía hay informes de picaduras todos los años.

A pesar de esto, se ha estudiado el veneno de la avispa de mar con bastante éxito, y se ha conseguido un antídoto, que puede salvar vidas humanas si se administra rápidamente. Pero sigue siendo un misterio por qué el veneno de estas medusas es tan dañino para el sistema cardiovascular humano.


Ahora que ya conoces al animal más venenoso, seguramente te lo pienses dos veces antes de bañarte en ciertas aguas. Y si te ha gustado este post, puedes compartirlo con tus amigos y en redes sociales. Además, puedes seguir aprendiendo en la sección de Ciencia de la Saberoteca.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.