Nellie Bly: la reportera más valiente


Nellie Bly, de nombre real Elizabeth Jane Cochrane, fue una intrépida periodista estadounidense nacida en Filadelfia en 1864. Fue muy conocida en su época por atreverse a realizar reportajes denuncia. Su especialidad era tomar la identidad de otra persona, e infiltrarse en el lugar que necesitaba analizar.

Por ejemplo, se hizo pasar por una criada en paro, por una madre soltera o incluso una obrera de una cadena de montaje, para documentar y denunciar la corrupción y explotación humana que vivían ese tipo de personas. Pero sus dos casos más sonados fueron otros. El primero de ellos consistió en la infiltración, como falsa loca, en el asilo psiquiátrico para mujeres de la isla de Blackwell. Allí descubrió que las enfermas sufrían constantes maltratos por parte del personal. Las pacientes eran sumergidas en bañeras heladas, amarradas, insultadas, golpeadas, mal alimentadas, en definitiva un infierno. Cuando al final salió 10 días después, documentó y denunció lo que había vivido, consiguiendo que los dueños del asilo despidieran a todo el personal y mejoraran las condiciones de vida de las enfermas.

Tiempo después, el periódico en el que trabajaba le propuso realizar el viaje alrededor del mundo que había narrado Julio Verne en su famosa novela. Ni se lo pensó: en dos días ya lo tenía todo preparado, y marchó desde Nueva York. Sola. Con el equipaje mínimo. Y vaya si consiguió su objetivo: tardó 72 días, en vez de los 79 que necesitó Phileas Fogg (spoiler). En su aventura visitó Reino Unido, Francia, Italia, Egipto, Yemen, Singapur,… Incluso tuvo la oportunidad de entrevistarse en Amiens con el mismísimo Verne, y hablar sobre su novela y los detalles del viaje.

Nellie fue una adelantada a su tiempo, una mujer inspiradora para otras muchas, referente del periodismo. Incluso se han hecho varias películas sobre su persona.


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.